La Reserva es una finca privada de 65 hectáreas, mitad pastizal y mitad bosque de encinas y alcornoques, está unida a una masa forestal de más de 250 hectáreas. Se encuentra situada en el término de Santiago del Campo, pueblo de Extremadura, y sus tierras lindan con los términos de Hinojal Y Talaván, a escasos 20 kilómetros se encuentra la ciudad de Cáceres, patrimonio de la humanidad.
La intención de la propiedad es de preservar su fauna y flora, para ello adopta todas las medidas que están en su mano, como la prohibición de la caza, acuerdos con ongs e instituciones gubernamentales, etcetera.
En el pastizal se hacen anualmente siembras de cereales y leguminosas para ayudar a la supervivencia de la fauna, al ser una zona eminentemente esteparia las actuaciones van principalmente encaminadas a estas aves que están en muy serio peligro. En nuestra reserva y fincas aledañas se pueden observar diariamente nutridos bandos de ganga ibérica, en época estival disfrutamos del vuelo del aguilucho cenizo, escucharemos los cantos de los trigueros, las alondras, las terreras, las calandrias, el vuelo de pequeños grupos de gangas ortegas con sus característicos gritos, aún quedan en la zona algún bando de sisón, aquí y allá deambula el ave voladora de más peso, la avutarda con un bando principal de unos 60 individuos. Al atardecer escuchamos la voz del alcaraván, a la orillas de las escasas lagunas en verano a primera y última hora del día podemos ver a las esteparias acercarse a saciar su sed.
A finales del invierno, desde el observatorio elevado, podemos observar los vuelos nupciales de una pareja de águila imperial ibérica que desde hace seis temporadas han hecho de La Reserva y sus inmediaciones territorio de caza, en este tiempo han sacado adelante hasta 12 pollos, a estos se les ve deambular por la zona una vez que comienzan sus vuelos y hasta que sus progenitores los obligan a abandonar su territorio.
En La reserva tenemos también mamíferos como el tejón, el meloncillo, el zorro, la garduña, la liebre muy abundante, piaras de jabalíes y algunos corzos y ciervos atraviesan la finca frecuentemente.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.